sábado, 23 de octubre de 2010

EDUCACION PERUANA : Puesto 133 de 139 países



Por Herbert Morote
18 de octubre, 2010.- A fin de preparar una
conferencia sobre el estado de la educación
en el Perú, intenté poner al día los datos que
publiqué hace cuatro años en mi libro –Pero…
¿tiene el Perú salvación-. La tarea no resultó
nada fácil. Antes, la Unidad de Medición de
Calidad (UMC), destacaba en el portal del
Ministerio de Educación; ahora hay que ser
Sherlock Holmes para encontrarla. Es obvio
que la opacidad informativa es una forma de
mantener al público en Babia, y en esto 5.6
% de los alumnos de primaria de colegios
estatales aprobaron? ¿Qué habrá pasado
con los estudiantes en zonas rurales donde
solo pasó el 1.3%?
Muchos recordarán que la encuesta de 2004,
en tiempos de Toledo, se llevó acabo gracias
a un “ave raris” de su gobierno, el ministro
de Educación. Javier Sota Nadal creyó
necesario publicar los resultados para que el
público se diese cuenta de la magnitud del
fracaso escolar. Una información adicional
que daba esa encuesta fue que nuestros
alumnos de colegios privados y públicos no
habían mejorado su fracaso con relación al
año 1998.
Estamos en 2010, ya está publicado el
Proyecto Educativo Nacional hasta 2021,
tenemos un ministro de Educación cuya
capacidad, nos imaginamos, lo ha llevado a
ser nombrado hace poco Primer Ministro del
gobierno de Alan García, sin abandonar su
ministerio. José Antonio Chang, habla poco,
pero ha dejado en la opinión pública la idea
de haber controlado al díscolo sindicato rojo,
SUTEP, causante de todos los males de la
educación, según muchos.
Pues bien, esperanzado en que una nueva
encuesta nos mostraría el progreso de los
futuros ciudadanos del Perú, insistí en la
búsqueda de una encuesta sobre educación
hasta que la encontré. Esa es la buena noticia.
La mala es que ya no es Unidad de Medición
de Calidad sino que se llama Evaluación
Censal de Estudiantes.
Esto no es cuestión de nombres sino de
la manera cómo miden la capacidad de
aprendizaje lo cual hace difícil su comparación
frente a encuestas anteriores. En el examen
UMC se aprobaba el examen o no se aprobaba,
en el ECE hay tres grados de conocimiento,
1.- los que saben; 2.- los que saben algo pero
no mucho, y 3.- los que no saben nada.
Esta medición subjetiva puede ser muy
interesante para los pedagogos, pero es difícil
de digerir. En matemáticas uno que sabe sería
el que dice que 2 más 2 son 4; los que saben
algo dirían que son 5 o 3; los que no saben
nada pedirían que repitan la pregunta. Otra
de las limitaciones del ECE es que solo se
ha hecho para el primero y el cuarto año de
primaria. De los estudiantes de secundaria no
sabemos nada.
La utilización de métodos que
dificultan la simple comparación de
un año con otro causa sospechas
en el más incrédulo. En medio de mi
desasosiego vino felizmente al rescate
una encuesta que los neoliberales
que apoyan a Alan García no deben
objetar.
El Foro Económico Mundial es la
organización cumbre del capitalismo,
su conferencia anual en Davos,
Suiza, reúne a lo más graneado de
las corporaciones y de los líderes
políticos. El FEM publica cada año el
Informe Global de Competitividad que
usan las empresas para ver donde
les conviene invertir. Este informe
tiene varios pilares, y uno de ellos es
la educación. Si vemos el ranking de países
en cuanto a Calidad de Educación Primaria
2010- 2011, encontramos al Perú en el puesto
133 de una lista de 139 países. Por delante del
Perú está Burundi, Mozambique, Botswana,
Senegal, Nambia y ¡127 más!
En cualquier otro país esta noticia hubiera
causado protestas, estupor o perplejidad, los
periódicos la hubieran puesto a 8 columnas, los
programas de TV hubiesen hecho programas
especiales. Eso en cualquier otro país, en el
Perú se promueve al ministro de Educación.
Nadie en su sano juicio puede sospechar
que el FEM manipula o encubre datos.
Pero reflexionemos, ¿qué empresa puede
interesarse en invertir en el Perú teniendo
un pueblo tan ignorante? Pensemos de
otra manera, ¿a quién le interesa mantener
ignorante a la gente donde se invierte millones
de dólares? Claro, esa clase de pueblo
conviene a empresas que pueden explotarlos
y manipularlos como hacen las empresas
mineras y petroleras. ¿Ustedes creen que
si nuestro pueblo fuese educado hubiera
permitido que La Oroya fuese la ciudad más
contaminada del mundo?
La ignorancia tiene sus promotores, de otra
manera no se puede pensar que la educación
en el Perú esté a un nivel tan desastroso.

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