sábado, 23 de abril de 2011

Perú mira hacia el Atlántico

Por: FERNANDO GUALDONI
La carretera transoceánica une Lima con los principales puertos brasileños

Franklin McCubbin cuenta con humildad
pero sin restar épica las peripecias de sus
viajes a través de la ruta transoceánica
que une Lima con São Paulo, la primera
gran carretera internacional pavimentada
entre el Atlántico y el Pacífico en la
historia de América
Latina y símbolo
de la pujanza
económica peruana
y brasileña.
McCubbin es chófer
de buses Ormeño,
la única empresa
de transporte de
pasajeros que une
por tierra la capital
peruana con la
capital económica
de Brasil desde
que se inauguró
el último tramo de
la ruta a finales de
2010. “Son unos
6.000 kilómetros y el
tramo más difícil es
el de Cusco, cuando
cruzamos los Andes
a casi 5.000 metros,
porque suele haber
hielo en el asfalto. Pero una vez que
cruzamos en balsa el río Maldonado,
ya casi estamos en Brasil y de ahí
para adelante todo es llano”, explica el
conductor. El viaje dura casi cinco días y
el billete cuesta 250 dólares.
La ruta transoceánica del sur enorgullece
a los peruanos y es una de las obras que
mejor representa la política económica con
vocación exterior que el país ha reforzado
en el último decenio. La primera piedra
del tramo peruano se puso en 2005 y la
conclusión de las obras de una segunda
carretera interoceánica que une la costa
norte peruana con la ciudad brasileña de
Manaos, se espera sea en el 2011, una de
las zonas con mayor proyección industrial
y tecnológica.
Gracias a este segundo proyecto, se
proyectan buenas perspectivas en la selva
peruana, una región casi tan deprimida
como la andina, donde el candidato
nacionalista Ollanta Humala es el favorito.
“El peruano es hoy mucho más consciente
de que el país tiene un papel en el mundo
y está muy atento a las propuestas de los
candidatos en este sentido”, comenta el
escritor Alonso Cueto en una cena.
Esta toma de conciencia del votante
peruano de lo que ha significado la
apertura exterior para el país ha logrado
que Ollanta asegure que respetará los
acuerdos de libre comercio, incluso con
Estados Unidos y China. El miércoles
pasado, Perú y México firmaron el pacto
comercial que habían empezado a negociar
hace cinco años.
Además se anunció que el próximo 28 de
abril se reunirán en Lima los pares de Perú,
Colombia, Chile y México para poner en
marcha un acuerdo del
Pacífico para la conquista
del mercado asiático. El
quinto competidor es Brasil,
que justamente impulsó la
Transoceánica Sur para
dar el salto a Asia desde
los puertos peruanos
de Marcona, Matarani e
Ilo. Los candidatos a las
presidenciales intentan
sacar más provecho del
tirón exterior de Perú.
Ollanta Humala, el vencedor
de la primera vuelta, tiene
a su favor la gran simpatía
de los gobiernos vecinos,
sobretodo de Brasil. De ser
presidente se abriría una
puerta gigantesca para
el desarrollo de nuestras
olvidadas comunidades
amazónicas y fronterizas.
Los candidatos perdedores
como Toledo tiene fama de pícaro, de que
la justicia le obligó a reconocer a una hija
extramatrimonial, y de los rumores sobre su
alcoholismo, que él niega. Los peruanos lo
castigaron poniendolo en quinto lugar.
PPK, que obtuvo el tercer puesto, estudió en
Oxford y Princeton, y fue banquero en Wall
Street. Fue castigado por su fama de jugar a
favor de las corporaciones extranjeras y no
para el pueblo peruano. Además de andar
con doble nacionalidad. Será peruano?

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