jueves, 7 de abril de 2011

La “cultura” de la corrupción



Por Maximo Rodriguez



La cultura de la corrupción desde un punto de vista estructural viene a ser un fenómeno social, el hombre aprende acciones y actitudes de desorden moral en contra posición a una enseñanza ética.
Ella la cultura de la corrupción no es adquirida por herencia biológica, si no más bien en contra posición a lo bueno y como un conjunto de rasgos culturales externos que varía según el medio ambiente (hábitat) en función de adquisición de bienes materiales como son el dinero, propiedades, lujo, poder etc. Y teniendo como objetivo una comparación social.
Así mismo podremos afirmar que lo cultural y lo histórico es un conjunto de comportamientos, mitos de representatividad colectiva producidos y difundidos por medio del aprendizaje.
La cuestión del origen de la cultura de la corrupción y los problemas a su interior, étnicamente se divide en dos corrientes o teorías. La evolucionista y la estructuralista. Ambas acercan al individuo a actuar de manera espuria, llámese a través del soborno, como uso y abuso de los grupos en su mayoría con poder económico, e introduciendo siempre la costumbre de ir contra la ley en las diferentes actividades de la vida cotidiana. En este espectro encontramos dos elementos el corruptor y el corrupto.
El Perú y la cultura de la corrupción:
Para internarnos en este tema debemos hurgar en los histórico y social a fin de identificarlo para luego marchar a su estudio. Si nos internamos históricamente podemos observar que el Imperio Inca en donde estos hombres construyeron una sociedad o cultura que llego a ser la más grande de este continente, con tan solo tres preceptos morales:
AMA SUA (no seas ladrón), AMA YUYA (no seas mentiroso), AMA KELLA (no seas ocioso).
El Perú, mantiene esta cultura de la corrupción a través de los gobernantes, grupos de elite, las instituciones militares, los partidos políticos y también nuestras instituciones de servicio social, económico y políticas y hasta religiosas. El conjunto de todas estas actitudes y comportamientos vienen a constituir una descomposición social en todos los niveles.
La cultura de la corrupcion historica:
Los actos corruptos a través de la historia provienen del fracaso en el cambio de modelo colonial de dominación patrimonial burocrática (léase, latifundistas, dueños de las centrales mineras, y de todos aquellos que asumían algún tipo de propiedad dominante como por ejemplo la televisión, radio y periódicos). Siendo estos últimos los representantes del neoliberalismo, modelo político económico que ha puesto al borde de la banca rota a los países de Europa y los Estados Unidos.
Entre los presidentes más corruptos, mas inescrupulosos y
mentirosos tenemos: Felipe Santiago Salaverry (1,835- 1836) José Rufino Echenique (1,851 -1,855), Mariano Ignacio Prado (1,875- 1879), miguel Iglesias (1,882- 1,885), Remigio Morales Bermúdez, Sánchez cerro, Augusto b. Leguía, Belaunde Terry, Alberto Fujimori, y el actual presidente Alan García.
En la actualidad nuestro país se encuentra en un proceso eleccionario para presidente y congresistas, y es licito hablar sobre la corrupción política, para no ser participes o cómplices en la elección de gobernantes con trayectoria dudosa y o corrupta.
El señor Alan García, es un político corrupto, lo demostró en su primer gobierno y en el actual; El señor Toledo Manrique quien en su periodo presidencial demostró sus limitaciones intelectuales, morales y éticas, para redondear quien lo acompaño como ministro de economía es ahora su contendor Pedro Pablo Kuczynsky, conocido financista y lobista para las grandes corporaciones, además de ser ciudadano estadounidense, hecho que lo inhabilitaría para postularse como presidente del Perú.
La señora Keiko Fujimori, quien es congresista y su aporte a la legislatura del ciclo anterior fue nula y sus inasistencias llegaron al treinta por ciento, pero cobro normalmente cerca de un millón en este periodo, de llegar al poder su primer acto seria liberar de prisión al convicto Alberto Fujimori, quien purga condena por delitos de lesa humanidad.
Luego tenemos al ex alcalde de lima Luis Castañeda Losio, quien se ha visto comprometido en contratos fraudulentos en las obras de la municipalidad como es el sonado caso de comunicore, actualmente la alcaldesa de Lima Sra. Susana Villarán ha denunciado serias irregularidades en la administración de Castañeda .
Finalmente el ex militar y doctor en Ciencias Políticas, Ollanta Humala, quien representa al frente gana Perú, y a quien sus adversarios critican su falta de experiencia, Ollanta no se ha amilanado y sigue ganando adeptos con una plataforma nacionalista y contra la corrupción es la gran sorpresa que se viene dando en las muestras de las principales encuestadoras. Cabe señalar que en el frente que lidera Ollanta se encuentran conocidas figuras de la izquierda peruana como Javier Diez Canseco, Nicolás Linch y Manuel Danmert y cuya trayectoria garantiza un trabajo de fiscalización en el congreso.
Compatriotas, este es el momento de demostrar que la cultura de la corrupción se quedo en el pasado. Y en estas tierras lejanas acudiremos este diez de abril, con una mentalidad renovada y escogeremos a nuestros líderes en un acto de civismo.

¡Viva el Perú!
¡Viva la democracia!
¡Viva la nueva corriente pensante!


Agradecimiento a la Sra. Ana Neyra, quien colaboró en la elaboración de este articulo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario