sábado, 19 de febrero de 2011

El desfile de los peruanos...


El largo desfile de los peruanos que realiza todos los años Peruvian parade inc, se encuentra en grave peligro de no realizarse más.
Luego de una serie de versiones antojadizas y sin ningún asidero que no hacen más que echarle leña al fuego, podemos constatar que el desfile tiene serias deficiencias en materia de organización y ello no es solo de esta, si no, de anteriores administraciones. En los primeros desfiles se cumplían con estos requerimientos, pero estos desfiles crecieron desproporcionalmente a sus organizadores y al medio en que se realizan.
El problema de los permisos para realizar un acto de esta naturaleza que pasó de ser un desfile regular de cualquier localidad, a un desfile de casi unas treinta mil personas, lo que demanda gran seguridad y los gastos que ello convoca más los cuidados del ornato que se presupuesta.
La pregunta del millón es ¿Quién paga los gastos? Peruvian Parade o los tres pueblos y fundamentalmente Paterson que por su carácter histórico y la realización del festival es donde se concentra la mayor cantidad de visitantes. Al final los dueños de casa y los comerciantes que pagan sus impuestos (taxes) son quienes terminan pagando este y otros desfiles que se realizan en la primera ciudad planificada de la Unión Americana. ¡Habría que preguntarles a todos ellos!, si están de acuerdo que se sume al alza de los impuestos, los gastos que traen consigo los desfiles.
En las dos últimas ediciones tuvimos a bien las declaraciones del alcalde de Paterson Jeffery Jones, quien nos clarificó el panorama sobre los desfiles en la ciudad de Paterson.
Por primera vez en muchos años tenemos una administración que nos dice la verdad sobre el desfile de los peruanos, ¡no se cumple con las reglamentaciones! La ciudad está facultada para la realización de festivales y desfiles de menor cuantía mil dos mil personas, cuando se hacen estos eventos de 20, o 30 mil y tienen carácter estatal o inter estatal los permisos hay que solicitarlos al estado. Por su puesto con un costo mayor.
También debemos señalar el momento de crisis en que vive la nación, y para redondear esta contradicción tenemos que Paterson, desde hace mucho es una ciudad en bancarrota. Ya tenemos que para este año fiscal se presupuestó 76 millones y el estado solo le han entregado 22, como decía un señor bien informado ¡No hay para limpiar la nieve, menos hay para desfiles!
Nos extraña de manera singular que luego que el presidente de Peruvian Parade, quien asistió sin su directiva a una reunión con el alcalde y sus asesores en la misma que este servidor en su carácter de periodista estuvo presente, dicha reunión se desarrolló en un ambiente amigable y cordial y donde el alcalde le informo de los nuevos requerimientos legales que Peruvian Parade debiera seguir para la realización de sus festividades, se intercambiaron impresiones e información valiosa para la ciudad como para la institución.
Me sorprende la nota de prensa que aparece en la página web de Peruvian Parade, y que está circulando vía internet, donde se pretende victimizar a la institución y la presenten como agredida por parte del alcalde de Paterson, es más y llame a la unidad de la comunidad peruana para
estar juntos contra el atropello de nuestra institución, y hasta quiera colectar dinero de los desinformados socios y a quienes nunca ha tenido en cuenta para las diferentes actividades institucionales.
Pero si la institución está de mal en peor, sin balance del año anterior, con cambios de junta directiva de manera irresponsable, sin siquiera comunicar a los socios, sin asambleas para informar de estos y otros acontecimientos al seno institucional, las responsabilidades recaen en la Junta directiva y los duendes que la secundan.
El señor Héctor delgado, quien llegó a la presidencia de la institución en un proceso lleno de irregularidades y como este servidor lo señaló en su momento, no debieron realizarse dichas elecciones en condiciones desfavorables para la transparencia democrática que esta debiera mostrar.
Luego de mis críticas al proceso electoral donde Sr. Delgado, como único candidato obtuvo poco menos que la mitad de la cantidad de los inscritos lo cual no contemplan los estatutos, menos el reglamento electoral del obscuro comité electoral presidido por José Velázquez. De critico pase a ser criticado, fustigado y
 hasta insultado por la interpretación periodística que hiciera de ese momento institucional. Hoy el tiempo es mi aliado y me da la razón.
También le tenemos que reprochar la politización de la institución, como se recordara el ex presidente Alejandro Toledo fue el gran abanderado del anterior desfile y ahora Sr. Delgado aparece como delegado en Paterson del partido toledista, extraña coincidencia para quien negó en todo momento haber favorecido al ex mandatario dándole tribuna.
En anteriores ediciones este servidor también se equivocó y al escuchar canto de sirenas, que hablaban de unidad de la comunidad, aquella que sigue siendo una utopía para los que si la queremos de verdad, aplaudimos algunas iniciativas del señor Delgado, pero como repito solo fueron canto de sirena; poco a poco las aguas fueron buscando su cauce y es esta realidad la que a la postre nos domina. Peruvian Parade, debiera de refundarse, debiera entrar en un proceso de reestructuración institucional.
El grupo de fideicomisarios tiene la palabra, y desde esta tribuna pedimos ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA, en el plazo perentorio posible, hay que rescatar Peruvian Parade para la cultura, con un planteamiento solidario y popular de acuerdo a las condiciones dadas. Triste realidad de Peruvian Parade que en 25 años no tenga un local institucional, ni siquiera alquilado. Para ello hay que trabajar con honradez señores.

El Director

¡HAY HERMANOS, TODAVIA MUCHO QUE HACER!
CESAR VALLEJO

No hay comentarios:

Publicar un comentario