martes, 12 de julio de 2011

No, comandante. Estados Unidos no es socio de nadie, mucho menos del Perú

 Por Carlos Bernales Villegas *







“Estados Unidos es un socio importante… debemos fortalecer nuestras relaciones” dice Ollanta Humala.
No, comandante. Estados Unidos no es socio de nadie, mucho menos del Perú cuya verdadera importancia se refleja el hecho de que somos menos del 0.3% del volumen de las transacciones comerciales de ese país.
No somos socios de EEUU, comandante. Para dejarlo bien en claro, vale recordar una frase célebre de Roosevelt que alguna vez expresó tajantemente: “Estados Unidos, no tiene amigos. Tiene intereses”.
Es en función de esos intereses, vale decir los intereses de sus corporaciones multinacionales, defendidos con brutalidad imperialista, que EEUU invade países y supone que las riquezas naturales del mundo entero le pertenecen, incluyendo las de Perú. Tal es la razón por la que el país imperial no se rebaja a debatir absolutamente nada con ningún otro que no sea una potencia que pueda oponérsele de igual a igual, como la Comunidad Europea o China. Fuera de eso, los países restantes son un cero a la izquierda, con excepción de Cuba en América Latina, país que ha defendido con dignidad y mucho sacrificio su soberanía.
¿Es que acaso el Tratado de Libre Comercio, por ejemplo, con EEUU puede llamarse tratado? ¿Libre? ¿No fue acaso que ellos redactaron dicho tratado y por mucho que se nombraron comisiones para “debatir” y que costaron mucho dinero al Perú, tan solo fueron a decir chicheñó a todas las condiciones impuestas por los yanquis?


Esa imposición al Perú, aun no había sido firmada pero desde el Ministerio de Agricultura de Toledo ya se anticipaba que, para empezar, los productores de arroz vieran qué hacer porque después de la firma el 50% del consumo peruano sería importado desde EEUU porque eso era el “acuerdo” comercial, entonces pues, bajo ningún punto de vista tiene nada de bueno para nuestro país, pero ahí está como una amenaza que vulnera nuestra soberanía.
¿Le dirá Humala, al bueno para nada de Obama, “su socio”, que el Perú exige un tratado de verdad y no esa imposición imperialista al que tanto Toledo como García se bajaron los pantalones?
Para comenzar, Obama ni lo va a recibir sino la Clinton, que supo antes que el presidente moreno que el Pentágono auspiciaría el golpe de Estado en Honduras.
La Clinton, no entrará en medias tintas. En cuanto vea a Humala le entregará un guión de cómo deberá actuar el comandante durante su gobierno. Ella hablará por las corporaciones mineras que no quieren saber de tributaciones a “sus” sobreganancias. También expresará su oposición a cualquier cambio de la constitución hecha por Montesinos y dictada directamente por los genios de la CIA de la que Montesinos fue asalariado durante la dictadura de Fujimori.
La Clinton insistirá en que el Estado peruano debe mantenerse tal cual: maniatado para favorecer a la mayoría de peruanos, pero con una mano libre para firmar cuanto acuerdo antinacional y corrupto se presente a fin de beneficiar los intereses del imperio. “Usted no ha sido elegido presidente del Perú, comandante, sólo administrador de una colonia del imperio” dirá la Clinton.
Frente a eso, Humala se preguntará ¿qué hago yo acá?
No, comandante. Usted no tendría porque haber ido a EEUU. Si el embajador yanqui tenía algún mensaje del imperio, usted debió recibirlo con las cámaras de televisión dispuestas en cadena nacional y hubiera leído en voz alta, para que todos lo oigamos, el guión que le hubiesen entregado.
Usted que habló de soberanía durante las elecciones, tenía la obligación de demostrarlo con transparencia. Lo otro, las conversaciones y amarres a escondidas, en misterio, como las conversaciones con Toledo en las que éste sale hablando como papagallo mientras usted se le corre a las declaraciones, porque seguramente arregló algo vergonzoso, son una mala señal.
Vamos Ollanta Humala, deje las visitas para otra ocasión. Puno, como Huancavelica, Bagua y otras regiones del Perú desatadas en casi más de 250 conflictos y en lucha contra el neoliberalismo y por la transformación del país esperan hablar con usted en vivo y en directo.
Esa es su prioridad, recuerde que para eso fue elegido.

Cabe -caricaturista peruano radicado en New York *

No hay comentarios:

Publicar un comentario