domingo, 29 de agosto de 2010

Temas para Debate

ESTAMOS HACIENDO LO CORRECTO? 
 Se supone, de acuerdo al “Liderazgo Hispano”, que nosotros, los miembros de este grupo étnico con nuestro voto elegimos a Obama como Presidente de éste, nuestro país de adopción. Como todo candidato, y es una práctica censurable por supuesto, llenó su programa de promesas difíciles de cumplir. Bien dicen en el Perú que una cosa es con guitarra y otra con cajón. Parece que el presidente Obama no calculó en su real nivel, la debacle económica que dejaba el anterior gobierno de George Bush, ni el apabullante poder de las Fuerzas Armadas de los EEUU relacionadas con la derecha republicana. El pasado Presidente Bush durante sus dos gobiernos prometió, más de una vez, la Reforma Migratoria y nunca cumplió y no se le atacó de la forma como con Obama. Como lo he dicho anteriormente, la reforma llegará mas tarde que temprano, pero llegará. Porqué más tarde?, porque los niveles de desempleo son verdaderamente altos y cualquier presidente se convertiría en un suicida político si la lleva cabo en estos difíciles momentos, agravados por el autoritarismo y prepotencia de algunos
grupos que reclaman la REFORMA YA!, Estos grupos causan, incluso, la reacción airada de una parte de nuestra hispanidad. Es cada día más frecuente escuchar por radio la reacción de los latinos protestando NO POR LA REFORMA EN SI, sino como ésta se solicita. El Sr. Obama es el primer presidente que sale de un grupo minoritario y nosotros los hispanos, sabiéndolo o no, nos estamos uniendo a la derecha republicana blanca y racista que se niega a tener a un presidente negro en la Casa Blanca y arremete con todas sus armas segregacionistas contra el, sin reconocer la incapacidad de Bush y la fatídica herencia económica que dejó. Los republicanos pretenden hacer con Obama casi lo mismo que en su momento hicieron con Jimmy Carter quien pudo muy bien ser un excelente presidente. Incluso el resto del mundo dificultó su presidencia, especialmente el dictador Kadafy que no le daba, A Carter, respiro alguno. Cuando Ronald Reagan asumió el poder, bombardeó el palacio de Kadafy, mató a uno de sus hijos y se acabó el problema. Después de esto el dictador prácticamente desapareció de la escena mundial. Ese es el dilema. Cuando surge un presidente en los EEUU o cualquier país de América con verdadera vocación democrática, todo el mundo quiere solucionar su problema en 24 horas. Pensemos bien lo que estamos haciendo. No dañemos a un hijo de un grupo minoritario como nosotros. Protejamos su gobierno. Es lo mejor que podemos hacer

.
¿ESTA LA PARADA PERUANA EN PROBLEMAS?

Lo que viene a continuación no puedo afirmar tajantemente que es cierto, me fue narrado por alguien en un reciente acto de solidaridad a la que asistí, y fue confirmado por otros. Según dicen, el Desfile estuvo mal organizado y todo navegó en el desorden. También que hubo pobre cantidad de espectadores. Incluso, que hasta muy pocos días antes del evento no había Gran Mariscal. En este sentido no puedo negar que el Dr. Carlos Tello como Gran Mariscal fue un acierto. A pesar de estar en orillas diametralmente opuestas en cuanto a política, el Dr. Tello ha demostrado, con sus actos, estar dispuesto a ayudar a sus connacionales enfermos y sin seguro. Ya es tiempo que la Parada Peruana cambie su política de, en la mayoría de los casos, llenar de invitados especiales traídos de la televisión de Lima, tan blanca ella y tan discriminadora. Tenemos en el área más de un exponente, de los nuestros, que bien merece ser reconocido. Veo, muy de vez en vez los programas de América TV, y lo único que presencio son gente blanca, de ojos claros y rubios, con su plata o no, pero rubios. Es decir, ni cerca siquiera de las características físicas de la gran mayoría de nosotros los peruanos. Sin pretender negarles a estar personas su nacionalidad, si creemos que hay que dar cabida a nuestros característicos rasgos de raza. Ejemplos discriminatorios podemos dar: America Kids, Pataclaum que es, además de una inmensa vulgaridad, y así. Es decir, la TV peruana solo nos llena de programas sin contenido, sin mensaje, sin nada que aprender, con sus escepciones por supuesto. La tv peruana está incautada por un segmento pequeño de la población que parece tener todos los derechos sobre ella. Todos lo ven, todos lo sienten, pero nadie dice nada. Bien lo puntualizó José Carlos Mariategui…….terminemos con el pacto infame de hablar siempre a media voz………
Volviendo a Peruvian Parade, creo que es tiempo de tener una Asamblea General. Ya ha pasado bastante desde el desfile y la comunidad necesita saber como están las cosas. Y, por favor, no la programen en horario en que la comunidad trabaja. El mejor horario ha sido y es, los domingos en horas de la tarde. El nuestro es un pueblo trabajador y labora casi todos los días. Y tampoco pretendamos dividirla en socios y no socios. Se necesita que asistan la mayor cantidad de personas para que se produzcan nuevas ideas que tanto necesita nuestra comunidad en general, y Peruvian Parade en particular.


HERMANOS HISPANOS?

El sistema de comunicación hispana en estos lados de la Unión Americana es altamente preocupante. Continuamente llama a sus ….“Hermanos Hispanos”….. especialmente cuando de vender algo se trata, o realzar a un candidato político, pero en la repartija de beneficios, estos están dirigidos a unos grupo favorecidos por el tinte comunitario al que pertenecen el comunicador, o dueño del micrófono o la cámara de televisión. Así, las emisoras de radio en New York, en su mayoría están dominadas por un país caribeño y la música que se escucha es la de ese determinado país, o en su defecto la hermosa música colombiana. Pero, hay que compartir. Y cuando algún oyente protesta, lo atacan como si hubiera pretendido robarle su paga semanal. A mi me gusta mucho la música colombiana, especialmente la tradicional, me gusta, tambien, escuchar merengues, bachatas, etc. aunque para bailar soy tan bueno como si quisiera ganar los 10,000 metros planos, pero también me gustaría escuchar pasillos, tangos, boleros y por supuesto, valses peruanos. Pero, otra vez, todos oyen, todos saben, todos escuchan, pero son poquísimos los que dicen algo.


EL ABUSO DE LAS LINEAS AEREAS:
Pretendí comprar con tiempo mi pasaje para viajar al Perú para fin de año y, saben qué? El pasaje me sale a 1,300 dólares. Es temporada alta repiten todos en una tácita justificación, pero esto no deja de ser, replico yo, un abuso. Pretendo viajar con mi señora, lo que representaría alrededor de 2,600 dolares solo en pasajes. Algunos afirman que para esa época estará en alrededor de 700 dólares. De todas maneras es un abuso. Si alguien quiere viajar con uno, o dos hijos, la suma se multiplica por tres o cuatro lo que hace imposible el viaje. Al mismo tiempo, disminuyen el número de maletas que se puede llevar, disminuyen el peso de la maleta, venden los asientos del frente que estaban destinados para los minusválidos o adultos mayores. Dentro de poco establecerán sistemas para medir la cantidad de aire que se respira en el avión y de acuerdo a eso tendrémos que pagar extra.
Y, una vez más, todos lo saben, todos lo sufren, pero nadie dice nada.
Habría que sacrificarse y organizar una huelga de alas caídas y quedarnos sin visitar a nuestros familiares hasta que las abusivas líneas aéreas entren en razón.
No son todas, pero son……..

HECTOR SANTILLAN
Elizabeth, NJ, Agosto, 20, 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario