domingo, 29 de agosto de 2010

Masacre migrantes en Mexico: Sobreviviente declara



Conmoción mundial...

El único sobreviviente de la masacre de un grupo de indocumentados ocurrida en Tamaulipas, México, el ecuatoriano Luis Freddy Lala Pomavilla de 18 años de edad, narró algunos de los detalles de lo sucedido en la hacienda de San Fernando, a unos 160 kilómetros al sur de la ciudad fronteriza estadounidense de Brownsville, Texas.
Según su testimonio presentado por varios medios de información entre ellos el diario Reforma, los 58 hombres y 14 mujeres encontrados en la fosa procedían de Ecuador, El Salvador, Honduras y Brasil y habían ingresado a México por Chiapas, con la intención de llegar a Estados Unidos.
El inmigrante ecuatoriano, internado con heridas de bala en la clavícula y el rostro, declaró que el grupo viajaba en un camión torton hacia Estados Unidos, pero que, al llegar a Tamaulipas, fue abordado por un comando.
Asegura que primero los retuvieron, los torturaron y les exigieron dinero para dejarlos seguir su camino. “Nos bajaron del camión con violencia para pedirnos dinero, pero nadie traía. Después nos ofrecieron trabajar para ellos”, agregó.
El sobreviviente narró que a todos les vendaron los ojos y les ataron los pies y las manos para después asesinarlos. “Dijeron que eran ‘zetas’, que nos pagarían mil dólares por quincena, pero no aceptamos, y nos dispararon”. “Yo no vi lo que sucedió”, expresó, “sólo recuerdo que se escucharon los lamentos y las súplicas de algunas de las personas que estaban ahí. Luego oí disparos y, cuando terminó todo y se fueron, me levanté para pedir ayuda.
“Caminé a un rancho cercano al campamento donde nos tenían y, cuando vi una patrulla del Ejército (la Marina), le pedí ayuda, y me trasladaron al hospital”.
De acuerdo con la Marina, el joven llegó hasta un filtro de revisión que se ubica en la carretera San Fernando-Ciudad Victoria para pedirles auxilio, explicándoles la zona donde se encontraban los cadáveres. Al llegar, localizaron los 72 cuerpos.

AUTOR : REDACCION
FUENTE : EDICION IMPRESA- PAG 15 - AGOSTO 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario