sábado, 28 de agosto de 2010

Ecuador está de Fiesta




“Ecuador fue parte del Tahuantinsuyo y el ultimo Inca Atahualpa
fue natural de Quito”


El 10 de Agosto de 1809 se produjo la Independencia de la República de Ecuador
Ecuador formaba parte, desde 1614, del Virreinato del Perú, y a partir de 1739 pasó a pertenecer al Virreinato de Nueva Granada.
Ya en el siglo XVIII muchos criollos intentaron realizar movimientos para llevar a cabo sus ideales de emancipación.
En los comienzos del S. XIX, los patriotas Juan Pío Montúfar y el Doctor Francisco Eugenio de Santa Cruz y Espejo fueron quienes encabezaron los movimientos que desembocaron en el 9 de agosto de 1809, cuando un grupo de patriotas organizó, en la casa de doña Manuela Cañizares, la Junta Soberana de Quito presidida por Juan Pío Montúfar, marqués de Selva Alegre.
El 10 de agosto de 1809, el presidente de la Audiencia recibía un oficio donde se le informaba su deposición en el cargo, por lo que tenía que abandonar el lugar; al mismo tiempo que se proclamaba la Independencia de los territorios de Quito. Los patriotas ecuatorianos hicieron realidad en este día los derechos de libertad que conformaban el ideario de estos países sometidos.
Los virreyes del Perú y de Nueva Granada enviaron expediciones militares, haciendo que la Junta Soberana de Quito permitiera la entrada del ejército español a la ciudad, desencadenando una activa persecución contra los patriotas ecuatorianos, y logrando así dominar la sublevación.
El 2 de agosto de 1810 llega a un punto culminante la sublevación popular, que seguía manteniendo sus ideales de emancipación, y fue así que un grupo de ciudadanos desarmados asaltaron las prisiones para liberar a los presos; los motines se volcaron también en las calles ocasionando sangrientos enfrentamientos.
Tras muchos alzamientos e intentos, y después de lograda la paz de la Gran Colombia en 1829, Ecuador alcanzaría realmente su independencia en 1830, habiendo sido designado presidente de la República el general venezolano Juan José Flores quien gobernó durante cinco años, reafirmando la emancipación y el espíritu de la declaración del 10 de agosto de 1809.
Se realizó la redacción de su Constitución.La República quedaba dividida en tres departamentos: Quito, Guayaquil y Cuenca, durante la reunión de la primera Asamblea Constituyente en la ciudad de Riobamba, el 23 de septiembre de 1830.
El General venezolano Antonio José de Sucre se dirigía hacia Quito para asumir la Presidencia, cuando fue asesinado el 30 de junio de 1830.
Un importante hito previo a los hechos de 1830
Independencia de Guayaquil
Varias causas llevaron a la Independencia de Guayaquil. Las anteriores fueron: La Crisis de Alcabalas en 1952, La Rebelión de los Estancos, en 1765, el levantamiento para lograr un gobierno criollo en la Real Audiencia, el 10 de agosto de 1809, siguiendo el ideario de Eugenio Espejo. Y los hechos previos a este suceso fueron la Independencia de los Estados Unidos de América, la invasión napoleónica a España y la campaña libertadora de Simón Bolívar.
El proceso que llevó a la Independencia de Guayaquil culminó el 9 de octubre de 1820, en que se pretende romper los lazos coloniales con el gobierno de España. Así surge la Provincia Libre de Guayaquil que marca el comienzo de la guerra de independencia. Este Logro marcó profundamente el camino hacia la libertad de todo el país incluido Quito años después, con participación de colombianos, venezolanos, argentinos, cuencanos y guayaquileños.
En esta tarea ardua de la revolución independentista se destacaron próceres como José Joaquín de Olmedo, José de Antepara, León de Febres Cordero y Oberto y José de Villamil.

AUTOR : Comite de Redaccion
FUENTE : Edicion Impresa, pag 5, Agosto 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario